Ciclo Germani entre Italia y Argentina. Memorias y vigencias de una agenda de indagaciones.

Ciclo Germani entre Italia y Argentina.

Memorias y vigencias de una agenda de indagaciones.

Este ciclo, de cinco paneles se organiza en el marco de la repatriación del Fondo Documental Gino Germani que reúne correspondencia, apuntes de clase, programas, proyectos de investigación, artículos y borradores inéditos del sociólogo y que quedarán bajo la custodia del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Buenos Aires que lleva su nombre. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia de puesta en valor del legado de Germani, que también incluye la organización, catalogación de su biblioteca, de más de seis mil volúmenes, que pronto estará disponible al público en la Fundación Luigi Sturzo de Roma. Asistimos, pues, a ambas orillas, a un reencuentro con Germani y sus textos. No se trata, sin embargo, sólo de un gesto de conservación del pasado – aspecto que en las condiciones de nuestros desvencijados archivos de periferia no debiera subestimarse-, sino de un interés en ciertas preguntas que redescubrimos compartidas: Las tensiones del proyecto de modernización, las derivas autoritarias de los procesos de des/movilización colectiva y sus determinantes de clase, las amenazas a la integración social, la imposibilidad de un orden global capaz de contener todas las promesas que proyecta, las formas de la creencia en sociedades “desencantadas” por el proceso de secularización, la marginalidad como un fantasma imposible de conjurar: Una lista incompleta de los asuntos que desvelaron a Germani y que nos siguen interpelando, quizás más que nunca, en esta singular crisis de nuestro tiempo.

Este haz de interrogaciones germanianas -que se inscribió en un legado más amplio de las relaciones y reflexiones entre Italia y Argentina y al que también nos interesará aludir devino agenda de investigación empírica e impulso para la conformación de instituciones. En la carrera que fundó, sin duda, pero antes de eso en el Colegio de Estudios Superiores, en la editorial Abril, y luego en su paso por CLACSO, FLACSO, y un sinfín de redes internacionales, etc. También esa dimensión de su trayectoria resulta inspiradora para este  ciclo, organizado desde el naciente, que busca consolidar y continuar con una herencia de diálogos y redes construidas en común. Enmarcada en una estrategia que reúne una multiplicidad de instituciones -la Embajada argentina en Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Fondazione Luigi Sturzo y el propio Instituto de Investigaciones Gino Germani, etc.- se trata de una iniciativa interesada en la preservación y puesta en valor de las memorias del debate intelectual argentino-italiano, que encuentra en la figura  de Germani y su archivo un objeto meritorio de atención.

Programa

9/3 15.00 hs. Primer Panel del Ciclo. Aportes para la puesta en valor de un patrimonio. El legado de Gino Germani

– Roberto Carlés. Embajador argentino en Italia.

– Donatella Cannova. Directora Instituto Italiano de Cultura

– Esteban De Gori. Co-Director del Programa de Estudios Sociales y Políticos

entre Italia y Argentina FSOC UBA

– Pasquale Serra. Director de la Biblioteca Gino Germani de la Fundación Luigi