Nueva Publicación: La derecha reforzada: La Italia de Meloni


Así como el escándalo de Mani Pulite a comienzos de los años noventa tuvo como resultado el nacimiento de la llamada Segunda República Italiana, con la llegada del Primer Gobierno Conte, hubo voces que comenzaron a hablar de una Tercera (Anderson, 2014; Giannuli, 2017; Pregnolato, 2018; Scanza, 2018; Vespa, 2018). Las elecciones generales de 2018 dieron como grandes ganadores al Movimento 5 Stelle (M5S) y a la Lega. El M5S había logrado posicionarse como el primer partido a nivel nacional en poco menos de diez años de existencia. Por su parte, la Lega abandonaba la dimensión territorial que la caracterizaba y se imponía como primera fuerza al interior de la centro-derecha, minando así el histórico liderazgo de Silvio Berlusconi en la coalición. En un lejano tercer puesto quedaba la vencida coalición de centro-izquierda encabezada por el Partito Democratico (PD). El ocaso del que había sido el principal partido del sistema y la génesis de una nueva forma de hacer política permitía observar que la segunda república había terminado. Sin embargo, las tensiones que rápidamente aparecieron al interior de la coalición antisistema, llevaron a la fractura entre el M5S y la Lega a poco más de un año de gobierno, lo que dio pasó a un segundo gobierno de Giuseppe Conte y posteriormente al gobierno técnico de Mario Draghi, convocado por el Presidente Sergio Mattarella.

Las elecciones generales de 2022 marcaron el retorno de la coalición de centro-derecha al poder italiano. Esta reconquista del poder trajo consigo elementos novedosos. Por un lado, el reordenamiento en la centro-derecha ubicó a Fratelli d’Italia (FDI) como primer partido a nivel nacional. Este partido se había conformado en el 2012 y desde entonces había participado de la política nacional italiana como el principal opositor al gobierno. Por otro lado, Giorgia Meloni, fundadora y lideresa de FDI, se convertía en la primera mujer presidenta del Consejo de Ministros. Este gobierno naciente cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras, y se dice articulado sobre los valores tradicionales de Dios, patria y familia. Su oposición al matrimonio homosexual, la defensa de la “familia tradicional” y la denuncia a la “ideología de género”, la “islamización” y la “inmigración ilegal” que sufriría Europa, lo alinean con otras fuerzas como el Frente Nacional en Francia y la Alternative für Deutschland en Alemania. Si bien el notable aspecto nacionalista de la coalición genera incertidumbre en Bruselas, en uno de sus primeros discursos, Meloni señaló que su gobierno no consideraría a la Unión Europea como una rival y que buscarían una respuesta conjunta para la crisis, aunque “haciendo oír la voz de Italia”.

Giorgia Meloni, la primera mujer que gobernará la democracia italiana, es parte de una derecha reforzada que no solo tendrá como propósito mantenerse en un contexto mundial convulso y en un país “cruel” con la estabilidad gubernamental, sino remover el progresismo del imaginario del país. Es “hija” del neoliberalismo, de sus crisis y también de los “marcos” que éste dicta dentro de la economía europea. Con Meloni está en marcha un laboratorio que apela a valores tradicionales, al combate de lo diverso y también al neoliberalismo para sortear la crisis italiana. Su presencia es parte de un auge de las derechas continentales y americanas. Sus resonancias llegan a estas costas argentinas, donde centenares de miles de italianos e italianas votan a sus representantes en las cámaras legislativas de Italia.
Desde el Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entendimos que este proceso político y electoral debía ser puesto en diálogo, revisitado, repensado con la urgencia de los sucesos. Se trata de un intento de abrir conversaciones en un mundo asediado por las desigualdades, la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania y una “postpandemia” cuyos efectos todavía circulan entre nosotros y nosotras. El libro propone cuatro partes. Una que coloca su mirada, principalmente, en el rediseño e impacto electoral de Fratelli d´Italia en el sistema político italiano. La segunda, que indaga sobre el liderazgo, la trayectoria y la figura de Giorgia Meloni. La tercera parte, que aborda las lecturas y resonancias del fenómeno a ambos lados del Atlántico. Por último, se ofrece una reflexión sobre la despenalización del aborto en Italia y su posible comparación con la experiencia argentina y latinoamericana. Esperamos que sea un aporte para pensar la política italiana contemporánea, desde el interés que despierta en el Río de la Plata.

Cecilia Abdo Ferez, Esteban De Gori, Indiana Azar (Coords.)

Introducción
por Cecilia Abdo Ferez, Indiana Azar y Esteban De Gori.

Parte 1. Coliseo

A cien años de la Marcha sobre Roma. La victoria de la derecha en las elecciones italianas y el legado del neofascismo.
por Camillo Robertini.

Fratelli d’Italia y su consideración como partido populista de derecha radical
por Hernán Pablo Toppi

Su nostalgia y la nuestra, cien años después
por Martín Cortés

Mérito y familia. Algunas reflexiones sobre el giro a la derecha italiano
por Andrea Fagioli

Rediseñando el pasado: los neofascismos como neutralización de la memoria histórica
por Ezequiel Ipar

Parte 2. Veni, vidi, vici

Giorgia Meloni, hija legítima del neoliberalismo contemporáneo
por Micaela Cuesta

Orden, fractura e identidad: “Súper” Giorgia contra el lobby progresista
por Esteban De Gori

Meloni, al frente con su vieja divisa
por Gabriel Puricelli

Parte 3. Urbi et Orbi

No todos los caminos llevan a Roma. Algunos van a Visegrado y Bruselas. Un análisis de la europeización de Fratelli d’Italia
por Fernando Domínguez Sardou

Dios, Patria y Familia entre Europa y América Latina
por Ariel Goldstein

La coalición de derecha italiana y su recepción en el electorado transnacional en Argentina (2022)
por Mariana Polizzi

Parte 4. Ius et bellum

La lotta continua: la defensa del aborto en Italia
por Indiana R. Azar